domingo, 6 de noviembre de 2011

Museo Jesúitico La Banda

El Museo Jesuítico La Banda posee seis salas que contienen patrimonio histórico, religioso y arqueológico. En el mismo existe una colección de objetos de cultura indígena, del período colonial y del periodo de la misión jesuítica. Se encuentra a menos de un kilómetro del centro de Tucumán, atravesando el Río Tafí hacia La Banda.
En su interior se exponen los antecedentes históricos de la casa, la cronología de sus propietarios, así como su mobiliario y distintos objetos rústicos y de valor artístico que conforman un valioso patrimonio histórico-cultural.
La vieja casa de la familia Frías Silva se encuentra ubicada en un lugar conocido como La Banda, se remonta a las instalaciones de los jesuitas en el Valle Calchaquí, ha sido transformado en un espléndido museo que, por su riqueza de su patrimonio y el valor arquitectónico del edificio, es uno de los más importantes del NOA.
Muchas de las cosas allí tuvieron que ser reparadas, tanto su estructura, como paredes de adobe que habían sufrido el deterioro a causa de la humedad, como también el mobiliario. Los trabajos de restauración le devolvieron su forma original; la parte de la Capilla fue la mas trabajada, para así locrar una recreación de la austeridad de los jesuitas. En la Sacristía se conservan un antiguo escritorio y un óleo del siglo XVIII de la Virgen y el Niño, que perteneció a Don Ruiz de Huidobro. Preside esta sala el retrato del padre Estratón Colombres, sobrino del obispo José Colombres y que fue capellán de la iglesia durante muchos años.
El gobernador Silva es recodado en una sala donde se conservan su dormitorio y objetos personales donados por sus familiares. Continuando el recorrido, se desemboca en la celda de penitencia de los jesuitas, que ha sido decorada con una silla de tiento, un cántaro de agua y un crucifijo.
Luego se pasa por una sala ornamentada por un mobiliario de jacarandá del siglo XIX y por el señorial comedor, hasta llegara la sala " Aquí vivieron ", donde con fotografías y numerosos objetos se recuerdan a los ilustres dueños de la casa: los jesuitas, don Ruiz Huidobro, el gobernador Silva y Marco Avellaneda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario