domingo, 6 de noviembre de 2011

Cordillera Oriental

En nuestro viaje tuvimos la oportunidad de recorrer una estructura del NOA llamada Cordillera Oriental, cuyo origen es precámbrico, luego se fueron acumulando sedimentos marinos paleozoicos que fueron plegados por el plegamiento varísico, más tarde, durante el período mesozoico se agregaron sedimentos continentales y la orogenia andina los fracturó dandoles su aspecto actual.
Está comprendida por un conjunto de cordones de sierras que recorren desde la Puna por el oeste hasta las Sierras Subandinas por este.
Una característica de esta región son las "quebradas", angostos y profundos surcos de erosión fluvial, y luego están los "valles", que son cuencas de hundimiento tectónico y es en uno de estos valles que podemos encontrar la Cuidad de Salta (Valle de Lerma), que está justamente unida con la ciudad de Cafayate por la Quebrada del Toro, limitada por limitado por el cordón de Chañi.
Una de las quebradas más importantes es la Quebrada de Humahuaca:
Es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino. Mide 170km de largo y está delimitada por dos cadenas montañosas: las de Aguilary Chañi al oeste, y las de Zenta y Tilcara al este.
La quebrada está recorrida por el río Grande, subafluente del río Paraguay, que tiene la característica de desbordar y cubrir y llevarse casi toda la vegetación del la zona.


Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.
Al final de esta foto podemos ver los conos de deyección, se ven en el fondo los conos, estructuras formadas por asentamiento de materiales sueltos que se forman en las laderas de los cerros por el procesos de desagregación mecánica; durante los aguaceros estivales, ya que estos materiales sueltos absorben muchas cantidades de agua y se transforman en barro, este barro se desliza por la ladera y arrastra los sedimentos más grandes.




La construcción de represas es importante en esta zona por varias razones, y un gran ejemplo de esto es El Embalse de Cabra Corral, con la Presa General Belgrano, alimenta una central hidráulica y evacua los caudales para riego, y como descargador del fondo del lago; el vertedero puede evacuar hasta 1.500 m³/s
Tiene un espejo de agua de 13.160 ha, y es de gran importancia en la generación de energía para las provincias del Noroeste argentino, y para proveer riego y contener desbordes hacia vastas regiones agrícolas.
Dentro del embalse hay sectores para acampar y pasar el día, y para practicar deportes náuticos y pesca. La zona del embalse es de gran belleza, Coronel Moldes (Departamento La Viña) es la localidad base para acceder al dique. Está a 85 km de la ciudad de Salta.
Se lo conoce como Cabra Corral, porque la empresa norteamericana encargada de los relevamientos topográficos para la futura obra, en sus cartapacios colocaban los títulos "Cabra Corral" en vez de "Corral de Cabras".
Se formó por la confluencia del río Guachipas donde desaguan por el sur, todos los ríos de los Valles Calchaquíes, y Rosario y Arias por el Norte; tiene forma de una "Y".
Complejo construido entre 1966 y 1972, a cargo de la empresa Panedille Hnos. de capitales italianos y argentinos. Comparando con otros embalses: San Roque 200 hm³; Río Hondo: 1.000 hm³; Río Tercero: 500 hm³
Su capacidad de 2.880 hm³, lo convierte en uno de los más grandes del país.
Área del embalse, 115 km². Riega 100.000 ha, en Salta y en Santiago del Estero. Se integra al "Sistema Interconectado Nacional de Energía" con la producción de energía hidroeléctrica, con tres turbinas.
La presa tiene una altura de 93 m (la máxima: 113,75 m), más alta que el Chocón con sus 86 m. Es una gran montaña de tierra, antisísmica.
Núcleo de arcilla y luego distintas capas de tierra y roca compactada hasta terminar con cantos rodados grueso (piedras grandes) del lado del espejo de agua y canto rodado fino del lado sobre el río Juramento
Base de 500 m, atravesada por dos grandes túneles: uno para descarga de fondo y otro, para la central hidroeléctrica. Este último posee una chimenea de equilibrio de 108 m de altura.
Aliviadero o vertedero, al sur, forma de un gran tobogán, que comienza a funcionar cuando el agua llega a su cota máxima a los 103,7 m
Puente sobre el río Guachipas. Este puente cuenta con pilares huecos de 6 dm de espesor; pilotes de tipo "Franki" sobre el lecho del río. Los pilotes, soportan vigas pretensadas, flexibles en caso de sismos.
Gálibo: 7 m
Vida útil de 100 años, teniendo en cuenta que con los tiempo se enlamará por la gran cantidad de sedimentos que aportan sus tributarios. Como todo embalse requirió de la construcción de otros compensadores para regular las crecientes del Río Juramento. Ellos son: Miraflores y El Tunal. Las aguas del Río Juramento desaguan en el Río Paraná con el nombre de Salado del Norte, transformándose en la cuenca más larga del país.
La amplitud de su cuenca lo coloca en el tercer lugar en la región, superado por los sistemas del Bermejo y del Dulce. El complejo se completó con la presa de cabecera Cabra Corral, un dique compensador diario en Peñas Blancas, el derivador para riego en Miraflores y el compensador diario estacional y regulador de la cuenca media en El Tunal.
El sistema hidroeléctrico del río Juramento es uno de los de mayor envergadura en el NOA.













2 comentarios: