El Cerro de los Siete Colores se alza a espaldas de la ciudad de Purmamarca, ubicada en la provincia de Jujuy. Fue originado alrededor de 75 millones de años atrás, y está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos, y que finalmente dieron lugar a la gama de colores por lo que se carateriza el cerro. También, cuenta con grandes unidades geomorfológicas y con materiales de ambientes continentales y marinos que van desde los tiempos Precámbricos hasta los depósitos más recientes del Cuaternario.
Su relieve presenta estratos, plegamientos y procesos erosivos, poniendo de manifiesto en su estructura las diferentes eras geológicas, las cuales se ven reflejadas en las diferentes compocisiones mineralógicas que le otorgan formas y colores al cerro.
- Color Salmón: Compuesto por arcilla roja, fangolitas y arena; Tiene una antigüedad de 4 millones de años aproximadamente.
- Color Blanquecino: Compuesto en su mayoría por piedra caliza, cualitas de color blanco; edad: 400 millones de años.
- Colores Pardos, Marrones y Morados: Compuestos por margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio; antiguedad: 80 millones de años.
- Color rojo o Colorado: compuesto por arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior, edad: 3 millones de años aproximadamente.
- Color Verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre: edad: 600 millones de años.
- Color Pardo Terroso: compuesto por roca con manganeso perteneciente al cuaternario; edad: 1 millon de años.
- Color Mostaza amarillento: areniscas calcáreas con azufre; antiguedad: 80 millones de años.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario