domingo, 6 de noviembre de 2011

Biomas del NOA

Biomas:
Hay dos biomas muy marcados y muy distintos el uno del otro, primero está la selva de las yungas en Salta, una región que se encuentra hasta en Bolivia, delimitada por los ríos Bermejo y Grande, y termina en


Catamarca aproximadamente.





Lo que hace propensa la existencia de una selva subtropical en esta región es la modificación del terreno que se produce desde el este entre la llanura chaqueña y la elevación de las serranías, ya que sobre ellas los vientos descargan su humedad al chocar contra las laderas de estas formaciones. Sus mayores precipitaciones se dan en el verano. El clima difiere según la altura, cuanto más alto es más húmedo y frío y viceversa.


Flora: 
a) Las Selvas de Transición


i) Selvas de Palo Blanco y Palo Amarillo: Es un bosque de llanura monzónico. Está constituido por árboles de 20 a 30 m de altura con dominio del palo amarillo, palo blanco y guayaibí, y luego un estrato de unos dos metros de altura de hierbas y arbustos, además de abundantes enredaderas y epífitos.


ii) Bosques ribereños: Con frecuencia predomina la tusca. Ocupan las terrazas bajas inmediatas a los ríos y están formados principalmente por Leguminosas Mimosoideas espinosas.


iii) Bosquecillos marginales: Formados por árboles pequeños y arbustos, con predominio del guaranguay, el palo boboy el sauce. Crecen sobre el lecho de inundación de los ríos.


Especies: 552
Especies amenazadas: 22
Endemismos: 33




b) Las Selvas Montanas


i)Las Selvas de Laurel (o Selva Basal). Estas selvas se distribuyen al pie de los cordones montañosos y penetra frecuentemente en angostas fajas a los terrenos precordilleranos entre los 600 y los 900 m snm. En ellas se pueden encontrar un promedio de entre 20 y 40 especies por hectárea según el lugar. El estrato superior de unos 30 m de altura está formado por árboles cuyas especies dominantes son el laurel, el palo barroso u horco molle y los cedros.
Un segundo estrato arbóreo lo forman las especies que no exceden los 20 m de altura como el chal chal , el palo luz  y el sauco. Los arbustos forman un tercer estrato de dos a cuatro metros de altura. Se destacan la caña , la ortiga brava y el bizcochero . El cuarto estrato lo forman las grandes hierbas de uno a dos metros de altura. Entre las especies herbáceas menores se destaca un helecho que a veces cubre completamente el suelo.
El quinto estrato o estrato muscinal está formado por especies que crecen al ras del suelo, constituido por fanerógamas rastreras o pigmeas y numerosas especies de musgos y líquenes. Las lianas y enredaderas son muy abundantes. Las plantas epífitas también son abundantes, especialmente sobre los laureles y tipas, predominan los líquenes, helechos y Bromeliáceas, entre estas últimas son muy conspicuas.
Están presentes en este distrito la Maroma , Lecherón o Higuera estranguladora y dos especies de helechos arborescentes , de hasta 10 metros de altura.


ii)Las Selvas de Mirtáceas. Estas selvas se desarrollan entre los 800 y 1.200 m snm, pero según un gráfico idealizado, a esta latitud, esta comunidad se establece entre los 900 y 1.250 m snm. En esta comunidad desaparecen los grandes árboles de la selva presentándose más a menudo árboles de alturas medias, especialmente el mato, el arrayán y otras Mirtáceas de porte mediano y frecuentemente con fustes torcidos. También hay una gran abundancia de musgos, ya sea en cojines sobre el piso o colgando sobre los árboles.


Especies: 514
Especies amenazadas: 22
Endemismos: 20




c) Los Bosques Montanos
i) Los Bosques de Pino: esta comunidad se establece entre los 1.250 y 1.700 m snm. La especie dominante es siempre el pino del cerro , conífera de cerca de 30 m de altura, asociada frecuentemente con el nogal y el aliso.


ii) Los Bosques de Aliso: esta comunidad se establece entre los 1.700 y 2.500 m snm. Son bosques caducifolìos, donde la especie dominante es el aliso, de unos 8 m de altura, de hojas caducas, que crece formando bosques casi puros. Como elementos secundarios pueden encontrarse ejemplares de pino del cerro o Queñoa.


iii) Los Bosques de Queñoa: esta comunidad se establece entre los 1.700 y 3.000 m snm . Estos bosques están formados por árboles deQueñoa achaparrados, de 4 a 6 m de altura. A medida que ascienden por las laderas se hacen más bajos y retorcidos, hasta adquirir aspecto arbustivo y hallarse dispersos en la comunidad siguiente.


Especies: 366
Especies amenazadas: 23
Endemismos: 17




e) Las Praderas


i) Pastizal puro: Se trata de un pastizal alto, cerrado puro y con tres estratos.Se desarrolla en las partes alta y media de las laderas, por encima de los 2.900 m snm, en todas las exposiciones, y por debajo de este nivel sólo en las N y N-NO.


ii) Pastizal con sinusia de arbustos: Esta comunidad está constituida por un pastizal alto, cerrado, con una sinusia de arbustos, variando la cobertura de estos en función de la altura, exposición y profundidad del suelo.


iii) Pastizal con sinusia de latifoliadas: Se trata de un pastizal alto, cerrado, con sinusia de latifoliadas altas, con tres estratos.


Especies: 176
Especies amenazadas: 11
Endemismos: 8


(Cita: http://www.redyaguarete.org.ar/yungas/descripcion.html)


Con respecto a las aves, al igual que en la selva misionera, cada tipo de ave utiliza o habita en algún estrato de la vegetación: los chululúes y la paloma codorniz recorren el piso, por las ramas y troncos los formicáridos buscan hormigas, los carpinteros y los trepadores buscan insectos y larvas, el batará grande busca invertebrados, pequeños vertebrados, pichones y huevos. Los surucuás y los burgos esperan inmóviles en las ramas hasta que pase algún insecto. Los loros, tucanes, boyeros, fruteros y urracas, se destacan en las copas de los árboles. En la parte más alta de los árboles están las aves rapaces, entre ellas una especie característica de la región: el águila pama. Entre los mamíferos herbívoros y frugívoros se encuentran: el coendú (puercoespín arborícola); el tapetí; eltapir; el pecarí y los murciélagos. Entre los carnívoros se pueden encontrar al zorro de monte; el yaguareté; hurones y al oso de anteojos (cuya presencia en la actualidad necesita corroborarse). Entre las aves carnívoras encontramos muchas especies de lechuzones.


Pero por otro lado, en la misma región existe una zona muy árida, de temperaturas muy variadas y suelos casi sin vegetación, sus precipitaciones son muy escasas, las lluvias se producen en verano y gran amplitud térmica , las temperaturas máximas superan los 20° pero también pueden llegar a temperaturas -0°, es una región relacionada con el desierto. La fauna y la flora debieron de adaptarse a estas condiciones.

Flora: 
La vegetación es esteparia aunque aún así es homogénea y presenta gran cantidad de especies. Las plantas están altamente adaptadas a la falta de hidratación, se ven estomas pequeños para reducir el intercambio gaseoso (y la pérdida de H2O), raíces profundas y gran capacidad de retención del agua, que se da sobretodo en los cactos.

Fauna:
En cuanto a los animales, los principales son los camélidos autóctonos, como las alpacas y las llamas (Que se convirtieron en animales domésticos desde los tiempos de los pueblos originarios); y el guanaco y la vicuña que permanecieron en estado salvaje. 
Estos animales también se adaptaron a las condiciones climáticas, sus corazones y la sangre rica en globulos rojos, sus pelajes (lanares) los protegen del áspero clima y la fácilidad de moverse por la zona con agilidad. 
Él mayor depredador de la zona (después del hombre claro) es el Puma, junto que el Zorro Rojo, el Gato de los Pajonales y el Hurón mediano. 
Hay pocos roedores, como las Chinchillas o la Rata de Cola Pincel. Las aves son variadas, 23 especies, que van desde el Ñandú Petiso o Suri hasta el Picaflor Serrano Grande.

Pero definitivamente el ave más conocida es el Cóndor, que puede volar hasta altísimos niveles. Es un animal carroñero, que se alimenta incluso de animales grandes como las vicuñas .

6 comentarios: